bolsas

Proyecto que prohíbe entrega de bolsas plásticas en supermercados avanza en el Congreso.

Un proyecto de ley relacionado con el manejo de residuos en el país y mediante el cual se prohíbe la entrega de bolsas plásticas gratuitas en supermercados dio un paso en firme en el Congreso la tarde de este jueves.

En su lugar, los comercios deberán implementar la entrega de productos en recipientes de materiales alternativos o bolsas que permitan su reutilización.

Se excluirá de la prohibición aquellos casos de productos comestibles o que por su naturaleza solo puedan ser empacados en plástico. Esto se establecerá mediante un reglamento.

Incumplir esta norma implicará una multa de entre uno y diez salarios base.

La iniciativa establece que dentro de los seis meses posteriores a la publicación de esta reforma en La Gaceta, el Ministerio de Salud deberá diseñar y poner en ejecución un plan nacional para incentivar la sustitución paulatina de las bolsas plásticas por bolsas reutilizables.

Asimismo, en el plazo de cinco años el Estado incentivará la reconversión productiva de las industrias dedicadas a la fabricación de bolsas plásticas desechables no biodegradables.

Información tomada de Amelia Rueda.

suecia_recicla

SUECIA RECICLA

Si una autoridad sueca paseara por zonas de América Latina donde abundan los montículos de basura pensaría que el dinero está botado en las calles. En Suecia, la basura es un recurso que se transforma en energía. El 96% de los desperdicios se recicla o se deriva a las plantas de incineración. Gracias a esto, un cuarto de millón de hogares se abastece de electricidad y 20% goza de calefacción. Sus rellenos sanitarios reciben un escaso 4% de todo lo que los suecos desechan.

De acuerdo con Avfall Sverige, la institución sueca encargada de gestionar los residuos, el éxito del sistema de reciclaje ciudadano está presentando una desventaja: escasea la basura para producir aún más energía. Por eso, la solución ha sido importarla desde Noruega mediante un convenio por el que ambos países se benefician. A Noruega le resulta más rentable pagarle a Suecia para que se lleve 800.000 toneladas de residuos que procesarlos en el propio país. Y a Suecia le cae como anillo al dedo recibir el desecho para continuar generando más energía para sus habitantes.

imagenOrigen

Origen del Símbolo de RECICLAJE.

Todos estamos familiarizados con el símbolo del Reciclaje, tanto que nos parece un elemento muy cotidiano y a su vez de fuerte valor simbólico porque lo podemos identificar rápidamente y donde sea que se encuentre su significado será el mismo. Pero ¿Qué sabés acerca de su origen?

En un contexto post movimiento “Amor y Paz” de la década de los 60´s, en el que transitaban ideas ecologistas y tendencias de interés medioambientales, se celebra el primer Día Mundial de La Tierra (Earth Day) el 22 de abril de 1970; Fecha para la cual la empresa fabricante de cartón “Container Corporation of America” (CCA) de Chicago, aprovecha para lanzar un concurso nacional para estudiantes de arte y diseño cuyo objetivo era encontrar un icono que representara el proceso de reciclaje del papel. Para luego ser utilizado en la identificación de embalajes reciclables o fabricados con fibras recicladas y así resaltar la importancia del reciclaje del papel y cartón para el ambiente.

Gary Anderson, un estudiante de arquitectura de la Universidad de Southern California, Los Ángeles, con 23 años en ese momento participa en el concurso del cuál sale ganador entre 500 inscritos.

En una entrevista para el Financial Times el año 2012, Anderson comentaba algunas anécdotas sobre su diseño:

“No me llevó demasiado tiempo, apenas un día o dos. Me basé en un diseño previo sobre depuración de aguas en el que describía con una imagen el flujo del agua, desde los manantiales hasta el grifo. Digamos que las flechas, esquinas y bandas ya estaban en mi cabeza. Pero este diseño era demasiado plano, demasiado 2-D. No sé por qué pero me acordé de la imprenta del instituto y como el papel se doblaba entre las rotativas. Y así lo hice, dibujé la imagen con las tres flechas como si fueran hojas de papel dobladas.”

Inspirado en la banda de Möbius o Moebius.

El diseño del símbolo de RECICLAJE se basa en la banda de Möbius, siendo esta una forma geométrica: una superficie de una sola cara y un solo borde, descubierta en 1858 por el matemático y astrónomo alemán August Ferdinand Möbius (1790-1868).

Datos curiosos:

  • Anderson también se inspiró en figuras como el símbolo de la lana, el concepto hindú de la Mandala y en los dibujos recursivos de M. C. Escher.
  • Nunca fue patentado y es de libre uso.
  • Es un patrimonio mundial.
  • Identifica a los productos reciclables y representa las tres “R” eco amigables: Reducir, Reutilizar y Reciclar.
  • Tiene un significado básico pero con algunas variaciones. (Pronto hablaremos de ellas)
batery-1482233-1280x960

Reciclar NO es acumular.

En la lucha por combatir la contaminación mediante el reciclaje se pueden malinterpretar ciertas practicas ecoamigables y llevar a cabo acciones negativas para el ambiente y la salud, como lo es la acumulación de artículos innecesarios en el hogar, trabajo o comunidad.

La reutilización de desechos sólidos no consta de encontrarle un lugar a todo residuo que se tenga sino de aprovechar los beneficios que pueden aportar ciertos objetos/materiales, transformandolo en algo nuevo o bien seguir cumpliendo el propósito para el que fueron creados en su origen.

La acumulación de desechos no solo provoca la perdida de espacio funcional, sino también afecta la salubridad, seguridad y sensación de paz tan importantes en la vida diaria.

Consejos:

  • Antes de comprar algo piense bien si lo necesita.
  • Haga un recuento mensual de las cosas que ya no utiliza.
  • Clasifique y deseche de manera correcta lo que no necesita.
  • Si tiene objetos que sirven pero no usa, una venta de garaje o donar a la caridad le puede ayudar a encontrarles un uso.
  • La creatividad puede ser tu mejor aliado.
Vanis

Niño de 11 años crea empresa de reciclaje

Este es el caso de Vanis un niño de California EE.UU. que a los 7 años fundo su propia empresa de reciclaje llamada MyReCycler.

Todos los niños son excepcionales, ellos realmente logran comprender el mundo de una manera más natural, sin todas las trabas que tenemos los adultos, es por eso que muchas veces los niños desarrollan genialidades increíbles, siempre y cuando los adultos estemos ahí para guiar y apoyar sus ideas.

Vanis, al igual que muchos niños a lo largo y ancho del mundo, es un ejemplo que invita a perder los miedos para empezar a construir, dejando a un lado el pesimismo y las vacilaciones.