imagenOrigen

Origen del Símbolo de RECICLAJE.

Todos estamos familiarizados con el símbolo del Reciclaje, tanto que nos parece un elemento muy cotidiano y a su vez de fuerte valor simbólico porque lo podemos identificar rápidamente y donde sea que se encuentre su significado será el mismo. Pero ¿Qué sabés acerca de su origen?

En un contexto post movimiento “Amor y Paz” de la década de los 60´s, en el que transitaban ideas ecologistas y tendencias de interés medioambientales, se celebra el primer Día Mundial de La Tierra (Earth Day) el 22 de abril de 1970; Fecha para la cual la empresa fabricante de cartón “Container Corporation of America” (CCA) de Chicago, aprovecha para lanzar un concurso nacional para estudiantes de arte y diseño cuyo objetivo era encontrar un icono que representara el proceso de reciclaje del papel. Para luego ser utilizado en la identificación de embalajes reciclables o fabricados con fibras recicladas y así resaltar la importancia del reciclaje del papel y cartón para el ambiente.

Gary Anderson, un estudiante de arquitectura de la Universidad de Southern California, Los Ángeles, con 23 años en ese momento participa en el concurso del cuál sale ganador entre 500 inscritos.

En una entrevista para el Financial Times el año 2012, Anderson comentaba algunas anécdotas sobre su diseño:

“No me llevó demasiado tiempo, apenas un día o dos. Me basé en un diseño previo sobre depuración de aguas en el que describía con una imagen el flujo del agua, desde los manantiales hasta el grifo. Digamos que las flechas, esquinas y bandas ya estaban en mi cabeza. Pero este diseño era demasiado plano, demasiado 2-D. No sé por qué pero me acordé de la imprenta del instituto y como el papel se doblaba entre las rotativas. Y así lo hice, dibujé la imagen con las tres flechas como si fueran hojas de papel dobladas.”

Inspirado en la banda de Möbius o Moebius.

El diseño del símbolo de RECICLAJE se basa en la banda de Möbius, siendo esta una forma geométrica: una superficie de una sola cara y un solo borde, descubierta en 1858 por el matemático y astrónomo alemán August Ferdinand Möbius (1790-1868).

Datos curiosos:

  • Anderson también se inspiró en figuras como el símbolo de la lana, el concepto hindú de la Mandala y en los dibujos recursivos de M. C. Escher.
  • Nunca fue patentado y es de libre uso.
  • Es un patrimonio mundial.
  • Identifica a los productos reciclables y representa las tres “R” eco amigables: Reducir, Reutilizar y Reciclar.
  • Tiene un significado básico pero con algunas variaciones. (Pronto hablaremos de ellas)

Comments

comments

Posted in Sin categoría.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>