Consumo Ecoamigable

¿Cómo reconocer lo ecoamigable y comprar productos reciclados?

Así como reciclar, es también importante comprar productos hechos de material reciclado. Esto aumentará la demanda de productos reciclados, y creará un buen círculo de reciclaje. Los productos reciclados se encuentran ampliamente disponibles; utilice esta página para familiarizarse con las diferentes etiquetas ecológicas que podrían encontrarse estos productos.

Banda de Möbius:

Esto indica que el producto es reciclable.

Banda de Möbius con porcentaje:

Esto indica qué porcentaje del producto está hecho de material reciclado

Símbolo “Tidyman”:

Indica que debe deshacerse del producto correctamente, en un lugar adecuado

Símbolo para el vidrio:

Indica que el vidrio en cuestión es reciclable, y debe ser colocado en el contenedor adecuado.

Símbolo para el aluminio:

Éste indica que el producto está hecho de aluminio reciclable.

Símbolo para el acero:

Indica que el producto está hecho de acero reciclable.

Plásticos

PETE o PET (Polietileno Tereftalato):

Usado en fibras de poliéster, botellas de refrescos, envase de alimentos. Es barato, ligero y fácil de reciclar, y una vez reciclado, puede ser usado en muebles, piezas automovilísticas, textiles, alfombras y también en envases de alimentos.

HDPE (Polietileno de alta densidad):

Es usado, gracias a su gran resistencia química en envases de productos de limpieza del hogar o químicos industriales como champú, detergente, cloro, etc. También se usa para botellas, bolsas de supermercado, envases para leche, contenedores de reciclaje, tubería agrícola, parachoques y juegos infantiles.

V o PVC (Vinílicos o Cloruro de Polivinilo):

Muy resistente y usado en tuberías, mangueras, vallas, sillas de jardín, ventanas, materiales de construcción, forros para cables, etc. No se acostumbra reciclarlo como los anteriores pero cuando se hace, se utiliza en tarimas y paneles. Ya que éste puede soltar toxinas, no se recomienda quemarlo ni dejarlo entrar en contacto con alimentos.

LDPE (Polietileno de baja densidad):

Es un plástico fuerte, flexible y transparente que se encuentra en bolsas de compras o comida congelada, los anillos de “six-pack” y equipos moldeados de laboratorio. Tras ser reciclado, puede ser usado en contenedores y papeleras, así como en sobres, paneles, tuberías o baldosas.

PP (Polipropileno):

Su elevado punto de fusión le hace capaz de contener líquidos y alimentos calientes. Se utiliza entre otras cosas, en piezas de automóviles, fibras industriales, vajillas, envases médicos y pajillas. Después de reciclado, se usa en señales luminosas, escobas, cubos, paletas, bandejas, etc.

PS (Poliestireno):

Material conocido como “Styrofoam” o “esterofón”, presente en platos y vasos desechables, bandejas de carnes, envases de aspirina y cajas de CDs, ya que tiene un bajo punto de fusión que lo hace propenso a derretirse por temperaturas menores que a los otros plásticos.

Otras resinas y poli-materiales (por ejemplo: acrílicos, fibra de vidrio, nylon, policarbonato, poliácido láctico):

Aquí se incluyen varios plásticos muy difíciles de reciclar. Ellos se pueden encontrar en artículos como lentes de faros de automóviles, materiales a prueba de balas, DVDs, CDs y gafas de sol.