Responsabilidad Social Corporativa (RSC)

Es la contribución activa y voluntaria al mejoramiento social, económico y ambiental (triple resultado) por parte de las empresas, generalmente con el objetivo de mejorar su situación competitiva y valorativa y su valor añadido. ISO 26000 es el estándar internacional reconocido para la RSC.

Para la Organización Internacional del Trabajo (OIT) la responsabilidad social de la empresa es el conjunto de acciones que toman en consideración las empresas para que sus actividades tengan repercusiones positivas sobre la sociedad.

Entre las principales responsabilidades que la empresa tiene con los trabajadores y la comunidad está la de respetar el ambiente, evitando en lo posible cualquier tipo de contaminación minimizando la generación de residuos y racionalizando el uso de los recursos naturales y energéticos.

Un programa de RSC ayuda a mejorar y promover una buena imagen de la Compañía en el personal interno, especialmente en casos donde los empleados resultan directamente involucrados a través de actividades generadas por el programa.

Las empresas han comenzado a adoptar la RSC no sólo como resultado de presiones de los consumidores, los proveedores, la comunidad, las organizaciones de activistas, los inversionistas, etc. (también llamados en conjunto stakeholders); la RSC es también una actividad estratégica adicional en la competencia comercial.

La empresa desempeña un papel muy importante en la vida de las personas no sólo como generadora de empleo y de riqueza, sino como agente de desarrollo en las comunidades en la que están insertas. Las grandes empresas son conscientes de ello y aprovechan las expectativas que genera la RSC para obtener ventajas competitivas (ayudan, ayudándose). La filantropía corporativa ha dejado de ser una actividad autónoma confiada a una fundación y cada vez más forma parte de las estrategias que contribuyen a realizar el objeto social, económico y ambiental de la empresa.

FEMSA – Coca Cola

FEMSA es la compañía líder de bebidas más grande en América Latina, exportando sus productos a Estados Unidos, y países selectos en América Latina, Europa y Asia.

Sigue leyendo

Florida Ice & Farm Co. S.A.

Florida Ice and Farm Company (FIFCO) es una empresa pública costarricense, fundada en 1908, que se dedica a producir y distribuir bebidas y alimentos en Centroamérica

Sigue leyendo